BUSCAR

sábado, 2 de mayo de 2015

LA CONQUISTA RUSA DE LATINOAMÉRICA: UNA PATADA A EUA EN EL GLON...ASS





   GLONASS (acrónimo en ruso: ГЛОНАСС, ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система tr.: Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que constituye el homólogo del GPS estadounidense y del futuro Galileo europeo. Divertido porque ASS, en inglés... pesquisen.


   Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8° con un radio de 25.510 km. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km (diecinueve mil cien kilómetros) algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.



Comparación de los sistemas GPS, GLONASS, Galileo y Compass (órbita terrestre media) órbitas satelitales del sistema de navegación con la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble y las órbitas de la constelación Iridium, órbita terrestre geoestacionaria, y el tamaño nominal de la Tierra. La órbita de la Luna es 9,1 veces más grande (en la radio y la longitud) que la órbita geoestacionaria





INFORMACIÓN GENERAL


Organización
ROSCOSMOS


Modelo de satélite
CeBIT 2011


Estado
Activos


Vida útil
De 3 a 5 años


Aplicación
Navegación Satelital


Configuración
Estabilizada de 3-Ejes con 2 paneles solares


Masa
1.400 kg


Dimensiones
Diámetro 1.294 m


Equipo
2 Paneles Solares
12 antenas de banda L
1 reloj atómico de cesio
Matriz de retroreflectores



  El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.



El sistema de posicionamiento global (GPS) es un objeto que permite a una persona determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 31 satélites y utiliza la trilateración para determinar en todo el globo la posición con una precisión de más o menos metros.

Representación visual en movimiento de la constelación de satélites GPS en conjunción con la rotación de la Tierra. Se puede ver cómo el número de satélites visibles desde un determinado punto de la superficie de la Tierra, en esta ilustración a 45° N, va cambiando con el tiempo.
Funcionamiento 
La información que es útil al receptor GPS para determinar su posición se llama efemérides. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides, en la que se incluye la salud del satélite (si debe o no ser considerado para la toma de la posición), su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc.
Mediante la trilateración se determina la posición del receptor:
Receptor GPS.
  • Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
  • Obteniendo información de dos satélites queda determinada una circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas en algún punto de la cual se encuentra el receptor.
  • Teniendo información de un tercer satélite, se elimina el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3D exacta (latitud, longitud y altitud).



Aplicaciones
Civiles


  • Navegación terrestre (y peatonal), marítima y aérea. Bastantes automóviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa.
  • Teléfonos móviles
  • Topografía y geodesia.
  • Construcción (Nivelación de terrenos, cortes de talud, tendido de tuberías, etc).
  • Localización agrícola (agricultura de precisión), ganadera y de fauna.
  • Salvamento y rescate.
  • Deporte, acampada y ocio.
  • A.P.R.S. Aplicación parecida a la gestión de flotas, en modo abierto para Radioaficionados
  • Para localización de enfermos, discapacitados y menores.
  • Aplicaciones científicas en trabajos de campo (ver geomática).
  • Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios.
  • Para rastreo y recuperación de vehículos.
  • Navegación deportiva.
  • Deportes aéreos: parapente, ala delta, planeadores, etc.
  • Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (común en los GPS Garmin).
  • Sistemas de gestión y seguridad de flotas.

Un dispositivo GPS civil Swiss Gadget 760GS colocado en parabrisas y mostrando datos de navegación vehicular libre.
Pantalla táctil del navegador GPS de un Toyota Rav4. La imagen muestra el mapa de localización del vehículo, los kilómetros que faltan para alcanzar el destino, el tiempo estimado llegada, la distancia que resta para el próximo evento, la denominación de la carretera por donde se está circulando y las próximas salidas que hay en la autopista, su tipología, distancia y tiempos estimado para alcanzarlas.
Navegador con un software libre de navegación (Gosmore) usando mapas libres de OpenStreetMap.  
Militares

  • Navegación terrestre, aérea y marítima.
  • Guiado de misiles y proyectiles de diverso tipo.
  • Búsqueda y rescate.
  • Reconocimiento y cartografía.
  • Detección de detonaciones nucleares.


   En agosto de 2001, el gobierno de la Federación Rusa adoptó un programa especial federal a largo plazo 2 por 10 años. Los objetivos OFICIALES del programa son:

  • Restablecer el segmento orbital del sistema GLONASS a 24 satélites para el período 2007-2008;
  • Modernizar los satélites de navegación, comenzando con la segunda generación de satélites (GLONASS-M) que tienen más prestaciones y una vida útil que se ha elevado a siete años. Se incorpora en estos satélites la señal L2 en 2005.
  • Después de 2007 (se prevé completar la constelación en 2012), remplazar gradualmente los satélites con los de la tercera generación (GLONASS-K) que, junto con unas mejores prestaciones y una vida útil de 10 a 12 años, tendrán la posibilidad de emitir la señal de navegación en la frecuencia L3 (además de L1 y L2) por la banda de radionavegación aeronáutica.3
  • Proveer al GLONASS con capacidades de Búsqueda y Salvamento (SAR) a partir de GLONASS-Km de manera similar al sistema COSPAS–SARSAT.






CHINA

El Ministerio de Transporte de Rusia propuso a la asociación NP GLONASS como el responsable por la parte rusa de la cooperación con China en las tecnologías de navegación en transporte. 
Así lo declaró el viceministro de Transporte, Alexéi Tsidénov, en la conferencia "Aplicaciones prácticas de los sistemas de navegación GLONASS y Beidou en Rusia y China", celebrada en Harbin en el marco de la primera EXPO ruso-china. 
"Proponemos a NP GLONASS como el organismo que responderá en Rusia del desarrollo de nuestra cooperación en el uso de sistemas de navegación para consumidores civiles", dijo Tsidénov. 
El sistema de navegación por satélite Beidou de China, también conocido como COMPAS, presta oficialmente sus servicios en Asia-Pacífico desde diciembre de 2012. 
El presidente de NP GLONASS, Alexandr Gurkó, comentó anteriormente que China estaba interesada en el sistema de aviso de accidentes viales ERA-GLONASS, diseñado por Rusia. 
La asociación NP GLONASS coordina en Rusia los trabajos en el uso civil del sistema de navegación por satélite ruso GLONASS.





RUSIA
"Rusia aventajó tres años a la Unión Europea en la configuración de su sistema de seguridad vial ERA GLONASS", declaró el vicepresidente de la empresa operadora de ese sistema, Yevgueni Belianko.
"Fuimos los primeros en el mundo en crear un sistema de seguridad fiable y de uso masivo (…), aventajando tres años (…) a la Unión Europea en el desarrollo de tecnologías de importancia crucial para la sociedad", dijo a RIA Novosti al referirse a ERA GLONASS, sistema que funciona en conjunto con la flotilla de satélites rusos de navegación y posicionamiento GLONASS.

La semana pasada (marzo 2015) se informó de que a partir de 2018 todos los automóviles nuevos vendidos en la UE tendrán que estar equipados con una tecnología de comunicación automática con los servicios de rescate en caso de accidente, función que en Rusia corresponde al ERA GLONASS.
 
La instalación de los componentes del ERA GLONASS es obligatoria a partir de 2015 en todos los autos vendidos en territorio de Rusia y de sus socios de la Unión Aduanera – Bielorrusia y Kazajistán.



Belianko destacó que los especialistas de la ONU aprovechan sobre todo la experiencia acumulada por Rusia a la hora de elaborar estándares unificados para sistemas de este tipo.
 
El vicepresidente de la empresa agregó que el sistema de seguridad ERA GLONASS se utilizará obligatoriamente también en Crimea a partir de 2020.


HASTA ACÁ, LOS DATOS TÉCNICOS... AHORA VEAMOS LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO: 

PUTIN "ATACA" LATINOAMÉRICA 
(Y A OBAMA SE LE PONEN LOS PELOS DE PUNTA)






NICARAGUA


La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado el acuerdo de cooperación con Rusia con el fin de explorar y utilizar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos. El documento prevé la instalación en el territorio nacional de una estación del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso), administrada por la Agencia Federal Espacial de Rusia. 



El acuerdo ruso-nicaragüense tiene como objetivo obtener experiencias y datos experimentales, usar tecnología en varias áreas de la ciencia espacial y explotar las tecnologías espaciales (satélites) y sus aplicaciones prácticas, informa Prensa Latina. El decreto fue propuesto por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a través del Poder Ejecutivo, y mandado de manera urgente a la Asamblea Nacional, que lo aprobó este miércoles. 

Las inversiones para este proyecto correrán a cargo de Moscú, mientras que las autoridades de Nicaragua se comprometen a asignar los territorios para la construcción de la base satelital rusa. Como ha señalado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, la estación Glonass servirá para objetivos pacíficos, centrados en la prevención de las consecuencias de los desastres naturales. "Si pensamos en cambio climático y desastres naturales, no tenemos más que hacer que apoyar el convenio", aseguró Castro.
 

 ¿HABRÁ TENIDO ALGO QUE VER EL TERREMOTO DE NEPAL Y LAS "INCLINADORAS" NOTICIAS QUE "PREGUNTAN" SI LATINOAMÉRICA ESTÁ EN CONDICIONES DE PREVER UN DESASTRE SIMILAR? 

(Bueno, RT ya sabemos DE DÓNDE SALE Y A QUIÉN APOYA... ) 

BRASIL


Rusia y Brasil han cerrado una serie de acuerdos fructíferos en el ámbito comercial, gasífero y de defensa, entre otros, una firma que se produce con la presencia de ambos mandatarios en la capital de Brasil. 


Tras las conversaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff (convenientemente vestida de ROJO, claro, para la ocasión, algo que también hizo cuando se reunió con su homólogo chino), ambos países firmaron de una serie de documentos, entre ellos una declaración de cooperación técnico-militar. Dicha declaración trata la creación de un sistema de defensa aérea y la formación del personal.  


Dilma, jugando a ser la "Mujer vestida de Rojo"

"Como el resultado del encuentro hemos firmado un significativo paquete de tratados bilaterales, destinados a estimular la cooperación en diferentes esferas. En el centro de las conversaciones se encontraban las cuestiones económicas, ya que Brasil es un gran socio comercial. Además, Rusia está interesada en establecer los contactos con Unasur bajo la participación de Brasil", aseguró el líder ruso.    Además, se firmó un plan de acción sobre comercio y cooperación económica entre los dos países para el período 2014-2015, así como un protocolo de consultas sobre cooperación en el ámbito del tráfico aéreo entre las autoridades aeronáuticas de Rusia y Brasil.  También firmaron un memorando de intercambio de datos estadísticos sobre comercio internacional, así como un acuerdo de cooperación científica y técnica entre el Instituto de San Petersburgo de vacunas y sueros y el brasileño Instituto Butantan. 


 Una corporación rusa y la Universidad Federal de Santa María firmaron un Memorando de Entendimiento relativo a la ejecución del proyecto para la instalación y uso en Brasil de la estación del sistema Glonass, y se firmó un memorando similar con el Instituto de Tecnología del estado de Pernambuco. 
También ambos países acordaron un contrato pertolífero en el que empresas brasileñas y empresas rusas van a cooperar en el ámbito del comercio de gas. 



CUBA


Rusia podría ampliar su sistema de posicionamiento global Glonass con una estación más en Cuba. Lo estipula un protocolo adjunto al acuerdo bilateral de cooperación en la exploración y el uso pacífico del espacio. 
Entre los países que han aceptado recientemente acoger en su territorio al menos una estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso) figuran Irán, Nicaragua y Vietnam. México también se mostró dispuesto a participar.  
El programa de despliegue de transmisores y satélites del sistema ruso se desarrolla desde el año 2001 y está a cargo de la agencia espacial Roscosmos. En la actualidad cuenta con 24 satélites en activo.  


Su principal diferencia con el sistema estadounidense GPS es que los satélites de Glonass no tienen, durante su movimiento orbital, resonancia con la rotación de la Tierra, lo que les proporciona una estabilidad mucho mayor.   
El pasado diciembre el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una ley que prácticamente imposibilita la construcción de estaciones del sistema Glonass en territorio estadounidense.


El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró que Moscú renovará con armas modernas y equipo militar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. 
“Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el equipamiento de armas modernas y equipo militar”, manifestó Shoigu, citado por RIA Novosti, durante un encuentro con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas. 
Shoigu calificó a Cuba como “un símbolo de la libertad y de independencia de América Latina”, y destacó que la cooperación ruso-cubana recibió un gran impulso durante la última visita a La Habana del presidente Vladimir Putin. 
“Todas las decisiones que fueron tomadas durante aquella visita, se están monitoreado e implementado en nuestro país”, dijo. “Contamos con una amplia experiencia en la formación de personal cubano en diferentes instituciones educativas. Esperamos continuar con esta tradición y ampliar nuestra cooperación en el ámbito de la formación”, resaltó Shoigu.



PERÚ


Rusia y Perú trabajan en la posibilidad de usar conjuntamente el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS), según ha comunicado el presidente ruso Vladímir Putin al término de su reunión con el presidente de Perú. 
Tras haberse reunido con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Putin ha anunciado que "se está barajando la posibilidad de usar conjuntamente el sistema de navegación global GLONASS", informa Itar-Tass.  
Asimismo, Rusia está dispuesta a ofrecer ayuda en el desarrollo de la energía de Perú. "Estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia y tecnologías modernas para la realización de los planes de desarrollo de energía atómica de Perú, las ciencias nucleares y la medicina", ha anunciado el presidente ruso.  
Después de la reunión con Humala, el presidente ruso ha anunciado que Rusia y Perú mantienen posturas similares en numerosos asuntos globales. "Teniéndolo en cuenta, nos hemos puesto de acuerdo en coordinar nuestros esfuerzos en la arena mundial", anunció Putin.    
Según el presidente ruso, gran parte de las negociaciones se ha dedicado a cuestiones internacionales. En concreto, los dos mandatarios se han referido a la cooperación de los dos países en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. "Rusia está interesada en trabajar conjuntamente con las estructuras para la integración de la región Latinoamericana", ha afirmado Putin.   






Asimismo el presidente ha anunciado que los países han hablado dar pasos conjuntos en contra del tráfico de drogas ilegal (léase CIA-EUA). "La base para esto existe. En la capital de Perú, Lima, ya se han abierto cursos para los países narcopoliciales dados por especialistas rusos", ha relatado Putin. 115 personas de 9 países ya han completado estos programas de instrucción, según ha detallado el presidente ruso.   
Vladímir Putin cree que en los próximos años será posible duplicar la circulación de mercancías entre Rusia y Perú. Ha precisado que para conseguirlo, "es necesario mejorar de manera cualitativa la estructura de las relaciones comerciales, y estimular los flujos de inversiones".  Putin ha recordado que en los planes de ampliación de la colaboración económico-comercial bilateral ya se han conseguido algunos resultados. En concreto, en los últimos cinco años el volumen de mercancías ha aumentado dos veces y media. Además, el líder ruso ha recordado que la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana se encarga de promover de manera más activa proyectos importantes en las esferas de largo alcance como el sector de la minería, energía, industria automovilística, trasporte aéreo y ferroviario



ARGENTINA


Sobre todo en desarrollo de energía nuclear e hidroeléctrica, o en hidrocarburos; pero también en agricultura, defensa, industria y cultura. Cristina Fernández agradeció el apoyo en el contencioso con los fondos buitre. 
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Rusia, Vladimir Putin, sellaron hoy una "asociación estratégica integral" que incluye la construcción de una central nuclear y una central hidroeléctrica en el país sudamericano. Ambos mandatarios, reunidos en el Kremlin, suscribieron una veintena de acuerdos.
La empresa estatal rusa Rosatom y Nucleoeléctrica Argentina SA desarrollarán el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño y la construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana, de 1.200 megavatios de potencia.





PUTIN: RUSIA COLABORA CON AMÉRICA LATINA 
Y A LA UE LE COSTARÁ VOLVER AL MERCADO RUSO







Tras vetar la importación de alimentos de los países que sancionaron a Rusia, Moscú coopera con América Latina, recordó el presidente ruso, Vladímir Putin, precisando que para los "productores tradicionales" podría ser difícil volver al mercado ruso. 
"Ahora estamos trabajando con otros productores, países de América Latina, Brasil, Argentina, Chile, y países socios orientales como China", dijo el presidente ruso en declaraciones a la cadena estatal Perviy Kanal.  
"Resultaba extraño oír que los colegas europeos se dirigen a ellos [a los países orientales y de América Latina] para que no suministren a Rusia sus productos alimenticios, eso es sencillamente ridículo. Es difícil de imaginar que los representantes del negocio no van a aprovechar esta oportunidad de entrar en nuestro mercado", dijo.   
"Después será difícil mover a los suministradores que se consoliden en nuestro mercado o será casi imposible", advirtió Putin, en relación a los proveedores europeos, que, según él, lo entienden y se sienten decepcionados por sus gobiernos.  












FUENTES:












...........................................................................................................
Publicado por: Anunciadora de Sión
SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
JUNTE-SE A NÓS NO FACEBOOK: DESPERTA, Ó TU QUE DORMES
FOLLOW US ON FACEBOOK: AWAKE THUS THAT SLEPPEST
JOIN US ON FACEBOOK GROUP: WITH THE TWO EYES WIDE OPEN
PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
VISITA NUESTRA PÁGINA GOOGLE+: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
..........................................................................................................


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.