BUSCAR

viernes, 4 de julio de 2014

EL CRISTO CINEMÁTICO: LA IMAGEN CRÍSTICA QUE TE VENDE HOLLYWOOD






   En los últimos años, hemos podido apreciar una tendencia emergente en la narrativa cinematográfica moderna, relacionada con el uso sutil de asuntos simbólicos y mitológicos en las películas, especialmente en el cine norteamericano. Este fenómeno, sin embargo, no es reciente, ya que podemos rastrear ejemplos de la utilización de estos recursos hasta los comienzos de la historia del cine; bástenos recordar ahora "Metrópolis", de Fritz Lang, como ejemplo. 



   Lo que sí es nuevo es el auge que en la actualidad está adquiriendo esta práctica, cada vez más y más. Comenzó a ser ostensible con la presentación de la tercera entrega de Matrix, con todas aquellas referencias gnósticas y masónicas, ya obvias en la primera y la segunda entrega. Pero estas mismas alusiones esotéricas no eran exclusivas de estas cintas, y desde mucho antes eran evidentes en otras producciones, sobre todo del género de ciencia ficción, de los primeros noventa y los ochenta. 



________________________________________________________________________
Es importante tener en cuenta este hecho de que el origen de todas estas referencias es gnóstico y masónico, porque de estas fuentes surge la base para la futura religión del Nuevo Orden Mundial.
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯



   En casi todas estas ficciones, al margen de la diversidad argumental, comienza a destacar como central un motivo recurrenteES EL PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD, POR PARTE DEL GÉNERO HUMANO, DE LA APARICIÓN DE UNA FIGURA LIBERADORA QUE RESCATE A LA RAZA HUMANA DE UNA INMINENTE DESTRUCCIÓN HACIA LA QUE ÉSTA SE ENCAMINA FATALMENTE. Esta idea de un superhombre de rasgos inspirados inequívocamente en la figura del Cristo como Salvator Mundi, empieza a perfilarse de modo tan claro y persistente en el horizonte del cine contemporáneo que no puede menos que llamar nuestra atención.





  Este patrón emergente al que nos referimos, ha sido también puesto de manifiesto por eruditos y especialistas, como Anton Karl Kozlovic, que no han dudado en abordar la cuestión desde una perspectiva científica y más rigurosa, utilizando los métodos de la crítica cinematográfica y literaria y llegando a la conclusión, tras el concienzudo análisis de numerosas producciones cinematográficas, desde Los Diez Mandamientos al Superman de 1977, de la existencia de una figura que se ha llamado "Cristo cinemático".


   La contribución de los trabajos de este y otros autores es decisiva para poner de manifiesto la solidez de los supuestos que planteamos, aunque bajo nuestro punto de vista distan de ofrecer una visión amplia y proporcionada de esta tendencia hacia el esoterismo del cine contemporáneo y su fijación con la figura –hábilmente edulcorada y deformada– del Salvator Mundi. PARA NOSOTROS, COMO SE VERÁ MÁS ADELANTE, ESTE CRISTO CINEMÁTICO NO ES OTRO QUE EL ANTICRISTO TENAZMENTE PROMOVIDO POR LOS ARTÍFICES DE LA NUEVA ERA, FENÓMENO QUE DISTA DE SER RECIENTE Y CUYOS ORÍGENES SE REMONTAN AL MENOS A LA GESTACIÓN DEL MOVIMIENTO TEOSÓFICO. 






   No obstante, algunos de los rasgos fácilmente reconocibles del Cristo Cinemático podrán servirnos para establecer los rasgos típicos de los Anticristos del celuloide, tan frecuentes en sus apariciones. En algunos casos, ambas figuras se mezclan en una sola (lo cual debería alertarnos aún más acerca de dónde provienen estas ideas), pero esta dificultad de índole metafísica ES PROPOSITADA, porque en esta imitación casi perfecta del modelo crístico es precisamente donde radica uno de los principales peligros (si no el mayor), de la figura de la que hablamos. No en vano se ha dicho: "...se levantarán falsos Cristos... (y tal será su nivel de imitación del original) ...que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (Mateo 24.23-24).





   La elección del cine de ciencia ficción para la "promoción" de este tipo de material es evidente, en virtud de las claves de la llamada Programación Predictiva; dada la tradicional ruptura entre "ciencia" y "religión", el género de ciencia ficción resulta campo abonado para la narración de historias o asuntos religiosos (o mitológicos).




   Recordemos que, de algún modo, especialmente para los más jóvenes, la cultura popular o "cultura de masas" es cultura (esto es, en el sentido más amplio, un depósito de valores tradicionales, un conjunto de los elementos materiales y espirituales que caracterizan a una sociedad). Distintos autores han apuntado que las películas de ciencia ficción de los 70 y los 80 han servido al mismo propósito que el cine bíblico de décadas anteriores ("Rey de Reyes", "La Túnica Sagrada", "Los diez mandamientos", "Sansón y Dalila"). La única diferencia es que el programa religioso de estos filmes modernos de ciencia ficción está magistral y hábilmente camuflado usando el recurso de la historia paralela o el subtexto. En este contexo aparece la figura del Cristo cinemático, construido en numerosas películas populares, particularmente en el género de ciencia ficción. En lugar de Sansón, Moshe o Yahshua, tenemos a Batman, el Capitán Kirk, Superman o Indiana Jones, todos ellos, como veremos, revestidos de algunos o todos los rasgos que caracterizan a la figura heroica o crística. 




   En otro orden de cosas, no hay por qué invocar misteriosas fuerzas anónimas para explicar la existencia de este Cristo cinemático en la filmografía moderna. Una razón más prosaica que justifica la intervención de este recurso es simplemente que el arquetipo o mito resulta una fórmula eficaz para estructurar sólidamente un argumento. En algunos casos, los cineastas cristianos han podido emplear sus películas como vehículos para compartir o difundir entre el público sus creencias particulares; a veces también los guionistas han gestado estas figuras crísticas como una especie de broma, como confesaría años después de su estreno el guionista de "Ultimatum a la Tierra", cuyo personaje protagonista, Klaatu, es uno de las más sobresalientes expresiones del Cristo cinemático, con el que pueden establecerse sorprendentes paralelismos, desde su nombre de incógnito (Mr. Carpenter, un carpintero, como Yahshua antes de iniciar su ministerio) hasta su "milagrosa" resurrección en las escenas finales. En realidad, HOY SABEMOS QUE NO HAY BROMAS NI CASUALIDADES, TODO OBEDECE A UN PLAN DE ACCIÓN CUIDADOSAMENTE PLANEADO Y RIGUROSAMENTE EJECUTADO PASO A PASO, EN EL QUE EL CINE DE HOLLYWOOD VA "CONSTRUYENDO" ESTA IMAGEN CRÍSTICA EN LA MENTE DE LAS PERSONAS, PREPARÁNDOLAS PARA LA LLEGADA DEL FALSO MESÍAS (ANTICRISTO) Y CONDICIONÁNDOLAS A ACEPTARLO DE BUEN GRADO.


   La explicación más razonable para la existencia de la figura del Cristo cinemático podría partir de la influencia que las teorías del mitólogo americano Joseph Campbell y su célebre obra "El Héroe de las Mil Caras" han ejercido sobre los cineastas estadounidenses contemporáneos. Desde el momento en que el libro de Campbell era lectura obligada para la mayoría de los guionistas de Hollywood, y un buen número de manuales de escritura creativa se inspiraron en aquél, es lógico pensar que, inevitablemente, muchos guiones actuales manifiesten el influjo de las doctrinas de Campbell. (Esto me recuerda el film de los hermanos Coen con el celebrado John Turturro, "Barton Fink" (1991), en el que un guionista intelectual llamado Barton Fink (John Turturro), acaba de tener éxito en Nueva York con su última obra, y es contratado por un productor de Hollywood (Michael Lerner) con el objetivo de escribir un guión para un película clase B que el escritor no consigue realizar porque no ha sido convenientemente "adoctrinado").

   Así, por ejemplo, George Lucas fue un lector aplicado de las obras de Campbell y se han señalado justamente resonancias de sus escritos e ideas en la trilogía de Star Wars, así como en la apocalíptica Mad Max, de George Miller.



También se sugiere que el futuro Lord Vader es “hijo de una viuda”


   Joseph Campbell afirmaba que hay una pauta estructural básica en los mitos, narraciones épicas, historias populares, etc., que se fundamentan en la construcción de las figuras heroicas. La auténtica pericia de estos cineastas consiste en volver a contar una y otra vez los mismos relatos antiquísimos ("la historia más grande jamás contada") tan fielmente como puedan, usando los modismos y fórmulas modernos, empleando las técnicas más innovadoras y haciendo creíbles a los Klaatu, ET, Superman, Jonh Connor, James Cole, y otras excelentes muestras de "cristos cinemáticos" que serán especialmente bien acogidos por el público occidental.


(...y dio su vida para salvar a los Autobots")
TRADUCIDO AL SUBCONSCIENTE:
"Optimus Prime murió por tus pecados."

   Numerosos ejemplos de esta artesanía subliminal han sido deliberada y frecuentemente ignorada por los críticos, que se muestran en ocasiones reacios a digerir esta forma de discurso narrativo. En 1999, uno de ellos, Leif H., a propósito de The Matrix, diría: "la película está saturada de un simbolismo cristiano tan obvio que puede uno atragantarse" y a continuación identificaría algunos de los símbolos mencionados. 

   Algunos elementos de origen cristiano o bíblico señalados por críticos de cine en el subtexto de Matrix son, por ejemplo, los nombres de procedencia bíblica, como Sión, Babylon o el nombre de la heroína, Trinity. Referencias a Juan el Bautista como precursor del Mesías se ven en el personaje de Morpheus como profeta de Neo; la muy evidente alusión a Judas, el traidor, que corresponde en la película a Cypher, quien no quiere asumir el riesgo de creer que Neo sea "el único" (el Ungido, el Cristo) y lo vende a los agentes (líderes religiosos, ecos del sumo Sanedrín). 



  La figura del Cristo cinemático se fundamenta en la utilización de historias paralelas de temas míticos o religiosos ("subtextos sagrados") en los guiones cinematográficos.  ES DECIR: la narración fílmica puede tener una estructura dual, que permita la coexistencia de un argumento lineal o "superficial" junto a una o varias de estas historias "escondidas", de diversa complejidad (algo comparable al uso de metáforas o símbolos en la literatura). Con esta peculiar organización narrativa, las películas de argumento NO RELIGIOSO pueden no obstante plantearse discursos de orden religioso o espiritual, abordar asuntos sobre personajes, cuestiones bíblicas, ideas o temas que no se mostrarán (superficialmente) como "religiosos". De hecho, incontables figuras crísticas (y anti-crísticas) han sido dispuestos de este modo, de forma escondida, bajo la inocente apariencia de una historia de ficción.



ES EVIDENTE QUE ESTA PRÁCTICA DE ESTRUCTURAR PERSONAJES Y ARGUMENTOS BASÁNDOLOS EN LOS RASGOS CRÍSTICOS ES UNA FORMA DE "INGENIERÍA CINEMATOGRÁFICA" TOTALMENTE VOLUNTARIA Y CONSCIENTE POR PARTE DE DIRECTORES Y GUIONISTAS. 


   Resulta interesante hacer aquí una análisis más, y eso porque hoy sabemos que la figura del Jesús que el cristianismo fue creando a través de estos siglos poco y nada tiene que ver con el verdadero Yahshua. Lo han llenado de "colgantes paganos" (miren la foto de arriba nada más para darse un ejemplo) que nada tienen que ver ni con la persona REAL ni con su MISIÓN y ni siquiera con su MENSAJE. Todo ha sido cuidadosamente desvirtuado (sutilmente, obvio, no es cosa de ser tan evidentes que cualquiera lo note) para que este personaje vaya teniendo su "desarrollo personal" a través de los siglos hasta llegar al momento final en el que se unirá, se FUNDIRÁ con la imagen del anticristo PORQUE AMBAS TERMINARÁN SIENDO EXACTAMENTE IGUALES. Ese será el gran engaño en el cual millones caerán porque no sabrán distinguir NO ENTRE EL ANTICRISTO Y EL HIJO DEL ALTÍSIMO, SINO ENTRE YAHSHUA Y EL JESÚS/ANTICRISTO QUE LES SERÁ PRESENTADO Y QUE ACEPTARÁN.


   En el caso de Superman, por ejemplo, Richard Donner admitió finalmente las referencias cristianas del personaje que en un principio había negado por presiones del público (según él mismo dijo). Sin embargo, los paralelismos, especialmente en el inicio del filme, eran flagrantes; así cuando Marlon Brando envía a su hijo (Kal-el, Christoper Reeve) a la Tierra y dice: "Les envío a mi único hijo", una obvia alusión al Elohim Padre del cristianismo enviando a su Hijo Unigénito al mundo.


El Rey león, la "divinización" del heredero.
Superman, el héroe "extraterrestre" que viene a salvar a la Tierra.


   El león es un emblema de Cristo, pero lo es también del Anticristo (y este hecho ha causado no pocas confusiones, incluidos los ámbitos cristianos). Ambos son también dos reyes. El Rey León y Áztlan, de las Crónicas de Narnia, abundan en este simbolismo. Notable que Aslan es el nombre de una antigua deidad con forma de león, una representación del poder terreno... y dudo mucho que Lewis no lo supiera (Ver LOS DIOSES DEL MONTE NEMRUT).






"Cristo es un león bueno para los buenos 
y terrible para los malos" 
(San Jerónimo)



   He aquí algunas de las características formales más indicativas de las figuras crísticas en el cine: 

1. TANGIBLESe trata un personaje visible, real, con frecuencia llamativo.   
2. CENTRALSuele ocupar un papel principal o relevante en la historia.  
3. ORIGEN "EXTRATERRESTRE"Su procedencia, origen o nacimiento son a veces misteriosos. Procede del cielo, del "más allá", de un país remoto, de otra dimensión...
4. ORIGEN SEMI-DIVINO, MISIÓN TRASCENDENTEDesempeña una tarea trascendente, renovadora o liberadora, a menudo espiritual, "dictada" a veces por una fuerza superior.
5. ALTER EGOSPosee una primera personalidad anodina tras la que se esconde una segunda faceta personal, secreta u oculta que se manifiesta a veces de modo gradual o misterioso.
6. ASOCIADOSHay un núcleo variable de personajes, seguidores o asociados, que le acompañan en su misión trascendente. En algunos casos, la asociación alude al número tres (Trinidad), especialmente en la variante más oscura del Cristo cinemático (Neo, Trinity Y Morpheus en The Matrix; Lord Sith, Darth Vader y el Empeardor Palpatine en Star Wars). En otros caso se alude al número 7 (los 7 enanos de Blancanieves) o al número 12 (Doce Monos, 12 Hombres en Pugna).
7. FASE DE INICIACIÓN O EDAD DEL MINISTERIO: Antes de desempeñar su "ministerio" y revelar su identidad, a menudo el Cristo cinemático atraviesa una fase de iniciación en la que adquiere sus "poderes" y que puede culminar a los 33 años (viaje al Polo de Superman).
8. TRAIDOR ASOCIADO: Una alusión a la figura de Judas Iscariote. En el círculo íntimo del Cristo cinemático puede aparecer un pesonaje secundario, en principio aliado, que más tarde estorba sus planes, los desvía o trata de frustrarlos.
9. PROFETA ANUNCIADOR: Se presenta como un precursor, una especie de Juan el Bautista, profeta o agorero que prepara el camino del personaje crístico. (En La Amenaza fantasma, es la función del personaje que encarna Liam Neeson; y Morpheus en The Matrix). 
10. PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN: Los motivos de la herida milagrosamente curada, la muerte (real o metafórica, como una derrota), y la resurrección, son elementos fundamentales y definitivos entre los rasgos típicos del Cristo cinemático y su contraposición, el anticrístico. 
11.TRIUNFALISMO: La muerte o primera derrota del personaje termina en una victoria triunfal sobre sus enemigos o detractores, aunque en principio aparezca como una victoria que más parece con una derrota. 
12. AUTO SACRIFICIO: El personaje central se auto-inmola o es sacrificado para ayudar a cumplir su misión trascendente. 
13. ASOCIACIONES CON LA CRUZ: Pueden aparecer adoptando poses que recuerdan la crucifixión, símbolos, ropajes o atributos que figuran entre los emblemas de Cristo. 
14. MILAGROS, SEÑALES Y PORTENTOS: Más representativos del Anticristo, que imita en este punto especialmente al Cristo cinemático. Caminar sobre el agua, tener dominio sobre los elementos, realizar curaciones (o resurrecciones) milagrosas (Starman, Superman) son algunos de los prodigios que puede desarrollar nuestro personaje (Phenomenon, Pleasantville). Estas acciones son muy abundantes, obviamente, en el cine de superhéroes. 
15. NOMBRE ESPECIAL, INICIALES J.C., REFERENCIAS CRÍSTICAS DIVERSAS: En ocasiones, los nombres de los Cristos cinemáticos contienen literalmente las iniciales J. C. (Jesús Cristo), como en los casos de John Coffey (La Milla Verde), James Cole (Doce Monos) o John Connor (Terminator). En otros casos, más frecuentes, su nombre puede ser una alusión velada a su naturaleza crística.

Harry Potter, entendido en enigmas y arcanos y portador de luz (phosphoros), prototipo preclaro del anticristo cinemático.

Terminator, el gigante de un único ojo, otro clásico ejemplo del anticristo cinemático.


  Ni qué decir tiene que NO TODOS ESTOS ELEMENTOS DEBEN DARSE EN UN SÓLO EJEMPLAR para catalogarlo en tan especial categoría, y que cada elemento puede ser interpretado de modo diverso en función del contexto en que aparece. 

Cristos y Anticristos cinemáticos suelen descender o caer desde "lo alto" hacia la tierra, para comenzar su misión liberadora.
Cristo y Lucifer como "estrella de la mañana". 


   El Cristo cinemático describe cualquier personaje en la cinematografía que se asemeje al Jesucristo que ellos mismos han venido "desarrollando" a través de los siglos pero sobre todo y con total fuerza y desparpajo en los últimos dos siglos. En el cine, guionistas y directores basan a menudo sus personajes en la figura crística. Se habla de Cristo cinemático cuando no nos encontramos ante una recreación directa del Jesús cristiano —no del Yahshua hebreo— (como en "Rey de Reyes" o "La Pasión" de Mel Gibson) sino cuando vemos una representación simbólica o a menudo alegórica del mismo. Estas figuras crísticas pueden ser identificadas por acciones o rasgos particulares que las emparentan con Jesús (por ejemplo, alguien que es crucificado simbólicamente, como en Pleasantville, o camina por encima del agua ("Superman II", "Desde el Jardín", "El Show de Truman"). 

   Si resulta complicado de entender es porque ESO ES LO QUE ELLOS PRETENDEN. Realmente no quieren que entendamos sus maniobras, porque entonces no las aceptaríamos. Pero lo que hay que entender básicamente es que el Jesús que la gente cree conocer en la actualidad NO ES EL YAHSHUA DE LA BIBLIA SINO UNA FIGURA DISEÑADA PARA, EN EL MOMENTO JUSTO, FUNDIRSE Y CONFUNDIRSE CON EL ANTICRISTO. la esencia de esa figura ha ido siendo "metamorfoseada" a lo largo de la historia, y hoy ya está casi "cocinada" para poder ceder su lugar al anticristo. Como ya dijimos, esta "relación" que se establece NO ES PARA "IMITAR" sino para "emparentar", acercar entre sí los rasgos de estos dos personajes, reduciendo cada vez más las distancias, no sólo aproximando al Anticristo a la figura crística SINO ACERCANDO AL JESÚS AL IDEARIO DE LO QUE ES REALMENTE EL ANTICRISTO Y QUE NUNCA FUE YAHSHUA. Entonces tenemos una figura de un Jesús con "posturas místicas", rasgos afeminados, un look y apariencia que en nada se corresponden a la posible realidad (pero sí se corresponden con los ideales luciferinos), y unos cuantos etcéteras más.

   ¿No entendieron todavía? CUANDO EL ANTICRISTO LLEGUE SERÁ JESÚS. NO SE VA A HACER PASAR POR JESÚS PORQUE JESÚS Y EL ANTICRISTO SON EL MISMO. AL QUE LE ESTARÁN USURPANDO EL LUGAR ES A YAHSHUA, EL HIJO UNIGÉNITO DE YAHWEH, que es el que regresará. Terrible engaño será este.






  Hay muchas maneras de construir cinematográficamente una figura crística, y la inventiva que se ha demostrado en este sentido es realmente apabullante. Resulta también significativo ver que en una película aparentemente no religiosa pueda revelar tantos elementos cristianos tras una lectura profunda. La figura del cristo cinemático es un personaje legítimo, un fenómeno perfectamente válido de la cultura popular y un género vivo y poderoso. 

"Mentiroso, Mentiroso" en su posición de cruz.

   Reiteramos, aún a riesgo de repetirnos, que NO ES NECESARIO que un personaje de ficción satisfaga TODAS las características típicas del Cristo cinemático para establecer una identificación válida con esta figura (o con el Anticristo); a menudo bastan ALGUNOS RASGOS para poder establecer semejanzas significativas con el perfil del Cristo cinemático. Por otro lado, como ya dijimos, si la presentación de estos rasgos característicos fuera TOTAL estaríamos hablando de una vinculación efectiva con Cristo ("The Passion", "La última tentación de Cristo", etc.), y no de una figura que "SE ASEMEJA A CRISTO", alguien que OCUPA EL LUGAR DE CRISTO y busca asimilar, mimetizar o replicar algunos de sus rasgos, especialmente los más superficiales; en resumen, un auténtico vice-Cristo, en el sentido del término "anticristo", precisamente: recordemos que el Anticristo, es, sobre todo, un impostor, una falsificación. 

   Siguen sin entender, ¿verdad? El Anticristo es un impostor, TODO EL MUNDO SABE ESO, y están de sobreaviso, esperando que el engañador llegue. Pero esa postura es infantil, porque ningún engañador llega con un cartelito en la frente que dice "MENTIROSO". El anticristo SIMPLEMENTE NO SE PRESENTARÁ. El que aparecerá en su lugar es EL JESÚS QUE HAN VENIDO DISEÑANDO CUIDADOSAMENTE EN TANTO TIEMPO. No podrían hacer este engaño con la verdadera figura de Yahshua, necesitaban inventar una imagen diferente (diferente a Yahshua, pero semejante a Lucifer). Si ha satan no hubiera eliminado a los seguidores del verdadero Yahshua, modificando de a poco e inventando su culto, SUS SEGUIDORES NUNCA PODRÍAN CAER EN EL ENGAÑO. Ellos simplemente tendrían entendimiento y verían la mentira porque sería OBVIA Y FLAGRANTE, el anticristo estaría tan lejos de Yahshua como EL JESÚS ACTUAL ESTÁ DEL VERDADERO SALVADOR DEL MUNDO. Pero los seguidores del falso Jesús (digo falso Jesús por contraponerlo con Yahshua, no porque exista un "verdadero" Jesús) caerán, lamentablemente, porque han sido programados junto con todo lo que adoran para "reconocer", llegado el momento, al que vendrá a engañarlos.



"El mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros (entre ellos el Anticristo) se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras" (2 Corintios 11:14-15).



















Este es un resumen simplificado de un EXCELENTE ARTÍCULO escrito por Flagratis


_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL

________________________________________________________________________









1 comentario:

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.